Análisis Exploratorio de datos
ANÁLISIS UNIVARIANTE
CÁLCULO DE MEDIDAS CON HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS
Para calcular los estadísticos de centralización, posición y dispersión con herramientas informáticas se debe crear, en primer lugar, la base de datos. La siguiente figura muestra una pequeña base de datos de marcas de cosmética de compañías relevantes del mercado:
Una herramienta clásica es Microsoft Excel, que permite calcular los estadísticos más relevantes de una muestra. Para ello, se debe escribir el símbolo = en la celda en la cual se desea insertar la fórmula y elegir del menú desplegable la que sea más conveniente.
Permite insertar todas las fórmulas necesarias dependiendo de la naturaleza de las variables en estudio.
VISUALIZACIÓN DE DATOS UNIVARIANTES: CASO PRÁCTICO
Se dispone de una base de datos de 14 viviendas vendidas en la comunidad universitaria de San Diego en 1990, que incluye datos sobre el precio de venta y de las características de las viviendas. Son datos de sección cruzada y las variables que se consideran son:
P: Precio de venta en miles de dólares (Rango 199,9 - 505)
F2: Pies cuadrados de área habitable (Rango 1.065 – 3.000)
BEDRMS: Número de habitaciones (Rango 3 - 4)
BATHS: Número de baños (Rango 1,75 - 3)
Del análisis de los patrones de estas variables se extrae que los estadísticos más relevantes son:
PRECIO | PIES2 | Nº DORMITORIOS | Nº BAÑOS | |
---|---|---|---|---|
MEDIA | 317,49 | 1.910,93 | 3,16 | 2,36 |
DESV. ESTÁNDAR | 88,50 | 577,76 | 0,50 | 0,45 |
MAX | 505 | 3000 | 4 | 3 |
MIN | 199,9 | 1.065 | 3 | 1,75 |
PERCENTIL90 | 422 | 2.740 | 4 | 3 |
Al dibujar los diagramas de cajas, se observa que no existen datos anómalos y que hay una gran amplitud en cuanto al tamaño y el precio de las viviendas seleccionadas.
En los histogramas de frecuencias de las variables se observa que, las variables precio y tamaño de la vivienda presentan mayor concentración de datos en la parte izquierda, lo que significa que hay mayor número de viviendas de precios más económicos de menor tamaño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario